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Muchas de las respuestas a  las preguntas planteadas las encontré en el siguiente vídeo...


1. Los estudiantes en su rol de nuevos lectores y escritores, ¿en qué formato (analógico, digital) deben aprender?
En ambos formatos, los niños y jóvenes, a diferencia nuestra, viven en un mundo altamente tecnológico, siendo el Internet, los celulares, las Pc's, herramientas comunes en su vida diaria, que empleen estos, en su aprendizaje u otros fines, no es el problema, el asunto es brindarles orientación en el uso correcto de estos medios, es entonces que el aprendizaje analógico surge como soporte, destrezas como la escritura, la oralidad, el habla es la raíz de la escritura, son irrenunciables y punto de partida del aprendizaje formal.

2. ¿Qué debe hacer la escuela para formar lectores en sentido pleno?
Acercarlos a la lectura, no forzarlos, favorecer el gusto por abrir un libro.
Leer para ellos, leer con ellos, escucharlos leer, facilitar material diverso de lectura.

3. ¿Qué prácticas educativas podrían llevar a los estudiantes a convertirse en analfabetos funcionales?
  • El mal hábito de copia y pega, sin leer, identificar, seleccionar, etc.
  • Emplear el buscador de internet como única fuente de investigación, dejar de lado los libros de consulta, dejar de lado la biblioteca escolar.
  • Priorizar la entrega de trabajo impresos dejando de lado cuadernos  y carpetas de trabajo. 


4. ¿Qué habilidades debe desarrollar un estudiante para producir y leer textos en formatos digitales?, ¿podemos desarrollarlas desde la escuela?, ¿de qué manera?

Para leer y producir en formatos digitales el estudiante debe desarrollar habilidades de manejo de dispositivos y dominio de diferentes entornos de trabajo. Una cosa es usar el celular para enviar un mensaje de texto y otra es saber emplear el Google Maps para ubicarte y buscar una dirección, mientras un adulto se complica con la sola idea de ubicar la aplicación en su celular los niños y adolescentes lo reconocen y exploran de manera intuitiva.  
Es indispensable desarrollar habilidades de observación, exploración, autonomía, curiosidad científica, entre otras, en mi experiencia personal se obtienen mejores resultados con temas libres (no ceñidos en un tema académico) la cercanía o preferencias de los muchachos favorecen la búsqueda de información y posterior producción de textos como diarios personales (word, presentaciones), boletines informativos (publisher), blogs personales (blogger).

5. ¿Las TIC representan una amenaza a la escritura de niños y jóvenes?, ¿cuál es su actitud frente a la forma de escribir de sus estudiantes?

De ningún modo son una amenaza, como profesores sabemos que los alumnos escriben bien o mal en su cuaderno de trabajo o en el computador, es necesario que la producción de textos; reforzando la ortografía, la composición, la coherencia, la cohesión del texto, etc.; inicie en la primaria debe ser una práctica permanente y alcanzar mayores grados de complejidad en la secundaria (ensayos, monografías, discursos)


1 comentarios:

  1. Profesora Liliana:
    el punto 5 tiene buena justificación

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